Hablemos de Economía Verde

La crisis económica y financiera que azota principalmente a Europa y Estados Unidos desde el 2008 está aniquilando el estado de bienestar. Ha empobrecido a las clases media y trabajadora gracias a las atosigantes políticas de austeridad que están aplicando muchos de los gobiernos afectados, con la tutela de entidades como el FMI o el Banco Central Europeo, y la sombra espía de los misteriosos y todopoderosos mercados.

Todo esto nos han llevado a cuestionar, probablemente como nunca antes, el modelo económico capitalista. La cruda realidad exigió el conocimiento. La búsqueda de respuestas. Debíamos conocer cómo funcionaban los bancos, qué eran las hipotecas subprime, cómo se sostenía el gran casino que unos cuantos habían montado para enriquecerse sin que la mayoría conociese su existencia, aunque se estuviesen apostando el dinero de nuestros salarios. Por desgracia, el refrán tuvo razón y la avaricia de todos los jugadores que quisieron seguir arriesgando rompió el saco. Y se descubrieron las miserias y con el destape no hubo lugar a dudas. Pura ficción. Una fábula que se apoderó de nuestra realidad para mostrarnos que era injusta, insolidaria y cruel.

Aunque siempre existieron voces críticas al modelo capitalista, la coyuntura actual ha permitido que otras alternativas sean más visibles y que algunos políticos y muchos más ciudadanos las reclamen.

¿Podemos hablar de Economía Verde? ¿Podemos definirla como modelo? ¿Es una alternativa?

Sigue leyendo esta entrada en su publicación original, EternómadE

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s