Cinco propuestas artísticas para celebrar el Día del Medio Ambiente

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta efemérides es una oportunidad para hacer una reflexión pausada y profunda sobre la Tierra que habitamos. Es un estímulo que nos debe empujar a asumir acciones comprometidas y eficaces.  Es un acicate para reconocer las herramientas que tenemos para asumir un cambio que apueste por un desarrollo sostenible.

Nosotros, desde nuestra ágora virtual, nos sumamos a este Día Mundial del Medio Ambiente con cinco propuestas artísticas para reflexionar, entender y disfrutar del Medio Ambiente.

1.- “Hacia la sobriedad feliz”, de Pierre Rabhi

Este libro (éxito absoluto en Francia), que lo hemos descubierto gracias a una entrevista a su editor en España en el programa de radio El bosque habitado, está editado en España por Errata Naturae y nos ofrece la reflexión de uno de los pensadores más honestos y radicales de nuestro tiempo.

Portada del libro

Hacia la sobriedad feliz es un manifiesto pero también es un ensayo. Tiene reflexiones autobiográficas pero no se aleja del pensamiento crítico. Su autor, un agricultor y filósofo autodidacta, un referente en estos tiempos agitados, nos regala en este texto vida, ideas, palabras y acciones que se mezclan con la tierra.

Rabhi, que pasó su infancia en Francia, fue testigo de cómo se pasó de una austeridad antigua a la miseria impuesta por el capital globalizado. Cuando emigró a Francia sufrió esa realidad personalmente y decidió abandonar la sociedad de consumo impuesta. Apostó por un camino perfectamente realizable. Su experiencia, relatada en este libro, evidencia que es posible y placentero, moderar nuestras necesidades y romper con la presión de la globalización para devolverle al mundo su ligereza y al hombre lo que le corresponde: la felicidad en la tierra.

Una lectura que se muestra imprescindible en estos tiempos aciagos donde cada vez somos más los que consideramos que hay que dejar de hablar de crecimiento y austeridad y apostar por unos cambios que dibujen un camino trazado por la sobriedad.

Sigue leyendo esta entrada en su publicación original, EternómadE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s