Día de la Pachamama

El 1 de agosto es el día en que los pueblos originarios – las comunidades indígenas que habitaban América antes de la conquista – celebran el Día de la Pachamama, de la Madre Tierra.

Fragas do Eume-22

La Pachamama es la conjunción de dos términos Pacha (del aymara y quechua), que significa Tierra, mundo, y mama: Madre. Así que la Pachamama es la Madre Tierra para los pueblos  indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Pacha significa también (en Kolla) tiempo, que con el paso de las culturas, mutó a Tierra, y con ello el foco del culto a la Madre Tierra, tanto desde en punto de vista geológico, como de la naturaleza y el cosmos en su conjunto y de que somos parte.

La Pachamama es una divinidad protectora y proveedora. Antes de la colonización hispánica y del imperio incaico, los pueblos indígenas ya le rendían devoción como un ser vivo al que había que alimentar pero también al que había que agradecer, hasta que los Incas desviaron el centro divino hacia el sol. La tradición logró mantenerse y sigue viva siglos después. Así que los pueblos originarios siguen rindiéndole culto a la Pachamama porque es la que nos alimenta y nos cobija.

Los versos de Eduardo Galeano a la Pachamama resumen la fuerza de esta divinidad

En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo.

Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla. Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama.

A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados.

La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos, que de ella han brotado, y se abre para darles refugio al final del viaje. Debajo de la tierra, los muertos la florecen.

Fragas do Eume-60

En los últimos tiempos son muchos los grupos o individuos que concienciados con la necesidad de proteger la Tierra se han sumado a esta celebración, que se extiende durante el mes de agosto, porque en el hemisferio sur, este mes es en el que terminan las heladas y se inaugura el tiempo de siembra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s