Energías renovables: limpias y responsables

En nuestra entrevista a José Vicente Barcia que ya hemos publicado hace casi dos semanas en EternómadE, el responsable de comunicación de Ecooo no sólo nos cuenta qué es esa empresa de no lucro generadora de energía solar fotovoltaica, cómo funciona y quiénes la conforman. También hace una clara explicación de las consecuencias para España de la dependencia del oligopolio energético: Se importan materias primas (petróleo, gas, etc.) para generar energía por un valor de €45.000.000.000, desbaratando la balanza comercial. Perpetúa un modelo energético que está generando el concepto de pobreza energética, personas excluidas del sistema, que no pueden encender la luz ni la calefacción, como ha ocurrido en los últimos inviernos. Sostiene la peligrosa Energía Nuclear que genera sólo el 4% de la energía eléctrica de España con enormes riesgos latentes y un gran problema que no está resuelto como el de los residuos nucleares.

ecoooEste modelo energético tiene tres huellas brutales:

La  huella sobre el cambio climático, la huella sobre la democracia dada por las presiones del oligopolio que merman la calidad de la democracia y la huella que genera la relación entre nuestros consumos energéticos y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Pero Barcia no sólo describe esta preocupante situación, sino que deja claro que la solución está en nuestras manos, ya que tenemos un gran desarrollo de las energías renovables, puesto que el mix eléctrico renovable ya genera más del 50% de la electricidad generada en enero, febrero y marzo a través de la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica, la minieólica, la geotérmica, la minihidráulica, la hidráulica fluyente, el biogas, la biomasa, es decir las geotermias. Siempre, claro, a través de la cultura del ahorro y la eficiencia energética.

Seamos conscientes. Barcia nos cuenta que somos muchos los que luchamos desde nuestro lugar y nos da una lista de proyectos con los que podemos colaborar. Cada vez somos más.

Aquí está disponible el podcast con la entrevista completa. Una voz más para seguir generando conciencia.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-ecooo-desobediencia-solar_md_2234037_1.mp3″ Ir a descargar

También pueden ir a nuestro canal en ivoox y escuchar todos nuestros audios.

Si te gusta, comparte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s