Iniciación a la apicultura: la importancia de las abejas, una especie en extinción

El pueblo asturiano de Santa Eulalia de Oscos, dentro la Reserva de la Biosfera “Oscos-Eo-Terras de Burón” es el lugar elegido para desarrollar el curso de iniciación a la apicultura que ofrece el Taller de las Tradiciones los días 17 y 18 de agosto.

Con este curso intensivo, dirigido a todos los que deseen tener un primer contacto con el mundo de las abejas, se pretende ofrecer toda la información necesaria para construir y cuidar un colmenar, tanto convencional como de apicultura ecológica.

Las abejas y la agricultura ecológica

AbejasLas abejas, los colmenares y, por tanto, la apicultura son mucho más que la miel. La apicultura está relacionada con la agricultura ya que las abejas polinizan el 80% de las especies vegetales. Esto indica las ventajas de disponer de colmenas cerca de las explotaciones agrícolas, especialmente si hablamos de cultivos ecológicos, ya que no se utilizan pesticidas (puesto que matarían a las abejas) y provocan un aumento en la producción de frutas y verduras, eso sin contar con los productos saludables que se obtienen de la colmena  (la miel, el polen, la jalea real, los propóleos y la cera) y la mejora que generan en el entorno natural donde están ubicadas.

Las abejas hoy están en peligro de extinción por lo que resulta imprescindible que crezca el número de apicultores para mantener la especie dados los beneficios que la apicultura genera en la agricultura y en el medio ambiente.

Contenido del curso. Teoría y práctica

En este curso, impartido por Raquel Fernández Calero, Presidenta de la Asociación de Apicultores de Madrid (A.S.A.P.I.A.) y José Juárez Palacios (especialista en cría de abejas reina), se abordarán cuestiones generales como la morfología y  la organización social de la colmena, los productos que se obtienen de las mismas,  los tipos de colmenares o  las herramientas necesarias, así como  cuestiones más específicas como el calendario de los apicultores, la varroosis,  los enjambres, dónde se debe establecer un asentamiento apícola o cómo extraer la miel de forma respetuosa.

Además de conocimientos teóricos, el curso tendrá una parte práctica en la que se visitará un colmenar para ver in situ cómo es la estructura de la colmena, dónde está la cría, el polen y los diferentes tipos de colmena que existen. También habrá tiempo para hacer una pequeña extracción de miel y, por supuesto, resolución de dudas.

apicultores

Horarios y fechas: El curso se realizará en fin de semana del 17 y 18 de agosto. Sábado de 10 a 14h. y de 16 a 20h y Domingo de 10 a 17h. La duración del curso es de 15 horas lectivas con parte teórica y práctica incluidas.

Precio: 120€ por persona. En el precio del curso está incluida la comida del Sábado y del Domingo, así como el manual de iniciación a la apicultura. Para las prácticas en el colmenar se proporcionará a los alumnos la indumentaria necesaria para la seguridad de los participantes. Se aconseja acudir con calzado cerrado, tipo bota alta de monte. El alojamiento corre por parte de los asistentes.

Para más información e inscripciones:

Telefono: 656 867 982

Correo electrónico: info@tradicion.es

www.tradicion.es 

Pincha aquí para conocer los alojamientos próximos y cómo llegar

Mapa de Santa Eulalia de Oscos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s