Huertos Compartidos: alimentación sana y economía social

Cada vez son más personas las que eligen cultivar sus propios alimentos. Las razones van desde una conciencia (creciente y colectiva) por una alimentación más saludable y orgánica, la apuesta por un consumo responsable, el deseo de un contacto próximo con la tierra o la búsqueda del autoconsumo surgida, por ejemplo, en un contexto de crisis económica.  Este incremento de hortelanos, potenciales o reales, está estimulando (afortunadamente) el surgimiento de iniciativas que faciliten el acceso a la tierra. Una de ellas es Huertos Compartidos, que se presenta en la Red bajo el lema: Tú cultivas, yo te dejo la tierra.

huerto

Agricultura ecológica y autoconsumo

Huertos compartidos es un proyecto en funcionamiento que contacta a personas que quieren cultivar sus alimentos con propietarios de tierras que las ceden, de forma gratuita, a cambio de compartir la cosecha.  La producción en estos huertos debe ser ecológica y las cosechas deben destinarse al autoconsumo.

Trueque

La propuesta de Huertos Compartidos es fomentar nuevos modelos de economía social que, con diferentes fórmulas de trueque, contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como el cuidado del medio ambiente y estimular alternativas saludables.

Registro sencillo

Si te interesa, participar es fácil. Solo tienes que entrar en la web de HUERTOS COMPARTIDOS y cumplimentar los datos en el apartado de registro.

El equipo de Huertos Compartidos proporciona dos sencillos formularios: uno para hortelanos, otro para propietarios. Con ellos, se genera una base de datos que queda integrada en una aplicación de Google Maps. Mediante esta aplicación se puede localizar, de manera rápida y visual, dónde están los terrenos disponibles o cuántos hortelanos están buscando huertas. Huertos compartidos se encarga de ponerlos en contacto; también ofrece una garantía jurídica, tanto para la cesión del terreno como para el funcionamiento de la actividad productiva del huerto.

limonero_huerto

El intercambio entre hortelano y propietario no está limitado al reparto equitativo de la cosecha; también puede complementarse en trabajos que mejoren la finca o incluso en conocimientos de horticultura. Los usuarios tienen libertad completa para acordar las condiciones de la cesión.

Enseñar y aprender

Para los que deseen cultivar pero no tengan conocimientos de agricultura ecológica, Huertos Compartidos está desarrollando el proyecto piloto Huertos Compartidos Tutelados, que tiene intención de convertirse en una red de huertos- escuela. Además, están planeando organizar un apartado de formación online. En cualquier caso,  querer es poder y  las redes sociales de esta comunidad son un espacio, disponible y abierto, para compartir e intercambiar conocimiento entre los agricultores.

Huertos Compartidos ya tiene más de dos mil usuarios registrados.  Si quieres formar parte de esta comunidad virtual, echa un vistazo a su web y súmate a sus redes sociales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s