Hidroponia: cultivar en casa sin tierra y con un uso responsable del agua

Cultivar los propios alimentos es una opción que está sumando adeptos con fuerza. Y sospechamos (gratamente) que seguirá creciendo. Si en el post anterior hablábamos de la opción de huertos compartidos, hoy proponemos una alternativa que puede llevarse a cabo sin salir de casa y que además no requiere ni tierra, ni suelo, ni materia orgánica. Hablamos de la hidroponia, una forma de cultivo que únicamente necesita sales minerales disueltas en agua.

En qué consiste

Con el sistema hidropónico se proporcionan nutrientes a las raíces de las plantas a través del agua. Esto es posible gracias a una solución a través de la cual las plantas reciben todos los elementos necesarios para su crecimiento.

Razones para la hidroponia

La sequedad del suelo, la creciente contaminación o las evidencias del cambio climático, están dificultando ya, en muchas zonas, la agricultura tradicional lo que convierte a la hidroponia en una opción muy atractiva y práctica, especialmente en las urbes.

Además de ser una alternativa para hacer frente a la problemática antes mencionada, esta fórmula de cultivo incentiva el reciclaje puesto que para cultivar pueden utilizarse botellas viejas de plástico o incluso cáscaras, aunque también pueden usarse otros elementos.

¿Te imaginas consumir tus propias lechugas?

¿Te imaginas consumir tus propias lechugas?

A tener en cuenta

Si con estas indicaciones ya os habéis decidido por la hidroponia para conseguir vuestro huerto doméstico, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones relevantes.

1.- El lugar de la casa elegido para colocarlo debe tener, como mínimos, seis horas de luz por día.

2.- Debe colocarse cerca  de una toma de agua

3.- Tiene que estar protegido de las condiciones climáticas adversas como el viento, el granizo o las heladas.

4.-  La sombra no es un buen aliado, así que hay que procurar que no la reciba ni de árboles ni de edificios.

Hechas estas advertencias, vamos con las posibilidades.

1.- La hidroponia facilita el cultivo en interior así como en terrazas, patios o incluso balcones (teniendo en cuenta, eso sí, las advertencias que hemos señalado anteriormente).

2.- Otra de sus llamativas ventajas es que  requiere menor tiempo tiempo de cultivo puesto que  con esta metodología las plantas crecen más rápido.

3.- Por si hubiera perezosos entre los futuros hortelanos hidropónicos, añadimos otra más: el trabajo se reduce, en comparación con otros métodos, puesto que al no tener que plantar en el suelo se evitan procesos como remozar la tierra, eliminar maleza o hacer transplantes.

4.- La hidroponia es una alternativa muy interesante porque ofrece solución a dos problemas significativos, el agotamiento del suelo y el uso responsable del agua que, con esta opción, se recicla en el proceso de riego.

Estas son algunas claves para plantearse la hidroponia como alternativa para tener el huerto propio en casa. Si os ha seducido será cuestión de investigar un poco más, aprender algunos detalles, surtirse de viejas botellas y cáscaras, elegir el rincón idóneo de la casa y ponerse manos a la obra.

Para los que ya estén dispuestos a empezar os dejamos dos materiales interesantes;

– este video en el que Britta Riley explica en TED cómo consiguió tener su huerto en su departamento neoyorquino

y el enlace a un manual muy completo (en PDF) realizado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. En él encontraréis todas las explicaciones y dibujos que facilitarán la puesta en marcha de vuestro huerto hidropónico.

Suerte y a cultivar.

Si tú ya los has puesto en práctica nos encantaría conocer tu experiencia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s