SINDESPERDICIO: la transformación de la basura que incluye

SINDESPERDICIO es una marca solidaria que genera empleo para personas en exclusión social creando bolsos y complementos modernos y atractivos, reciclando lonas de PVC publicitarias. La campaña de crowdfunding busca financiación para seguir creciendo y creando de forma sostenible.

Las lonas publicitarias que veías ayer en las fachadas del barrio es posible que mañana no estén. Tampoco las que colgaban de las farolas. ¿Qué pasa con ellas? ¿Dónde van? Por desgracia, generalmente ese PVC del que están hechas termina su vida fugaz en un vertedero. Pero no siempre.  La marca solidaria SINDESPERDICIO resucita las posibilidades de ese material cumpliendo tres propósitos esenciales: reciclar residuos, generar empleo para personas en riesgo de exclusión social y convertirlos en bolsos y complementos modernos, éticos y ecológicos.  

Foto: SINDESPERDICIO

Foto: SINDESPERDICIO

La génesis y la evolución

La Fundación Social Emaús (Gipuzkoa), que se dedica a a la recogida, reutilización de residuos voluminosos y venta de artículos de segunda mano creó la marca solidaria SINDESPERDICIO en 2009 para generar un producto innovador y sostenible, realizado de forma artesanal y en condiciones dignas para sus trabajadores. En el comienzo los apoyos de  los ayuntamientos de Donostia y Arrasate permitieron crear la imagen de la marca, desarrollar la web y diseñar el primer catálogo de SINDESPERDICIO.

Son muchos los motivos que explican por qué esta marca solidaria NO TIENE DESPERDICIO:

  • Genera empleo para personas en riesgo de exclusión social
  • Apuesta por lo local. Su taller artesanal está ubicado en la localidad guipuzcoana de Arrasate y sus productos se comercializan a nivel estatal.
  • El 95% de los materiales que se utilizan son reciclados. (Las banderolas publicitarias con las que confeccionan sus productos son lonas de PVC, un plástico que supone una grave amenaza para el entorno, pues se estima que tarda unos 180 años en descomponerse)
Foto: SINDESPERDICIO

Foto: SINDESPERDICIO

Pero un proyecto de estas características no es fácil y estos tres años no han sido un camino de rosas. Para seguir creciendo y creando con esta filosofía es necesario un empujón, por eso se ha puesto en marcha esta campaña de crowfunding.

SINDESPERDICIO necesita financiación para:

  • Mejora la calidad de los productos y rediseñarlos
  • Una nueva página web de e-commerce de código abierto
  • Hacer el patronaje de forma digital

Colaborar en la financiación de SINDESPERDICIO es ayudar a la creación de empleo sostenible y digno, además de contribuir a minimizar el impacto ambiental de un material tan tóxico para el planeta como el PVC.

Efecto mariposa ¿aleteas?

Ellos lo llaman efecto mariposa. Tiene sentido. El aleteo de una mariposa en un extremo del planeta puede cambiar el mundo. Esto funciona igual. Si compras un producto SINDESPERDICIO le das una oportunidad a un residuo que acabaría en un vertedero contaminando una barbaridad. Las mariposas son alegres, llenas de colores. Estos productos también. Y ese aleteo es mucho más potente porque SINDESPERDICIO se crea para cubrir las necesidades de empleo que existen en el colectivo en riesgo de exclusión social de Gipuzkoa y darle, por tanto, una oportunidad a personas con menos posibilidades de acceso al mercado laboral.

SINDESPERDICIO es ejemplo de crear con ética. Sí importa qué hay detrás del producto que consumimos. Sí importa quién lo hace y en qué condiciones. Sin Desperdicio se sale del modelo económico convencional para otorgarle a las personas y a su trabajo un valor por encima del capital. SINDESPERDCIO apuesta por un modelo socioeconómico más redistributivo y equitativo.

Foto: SINDESPERDICIO

Foto: SINDESPERDICIO

Quedan seis días para que concluya la primera ronda de financiación.

¿Te sumas al aleteo?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s