Permacultura en el día a día y en cualquier lugar

Es probable que cuando se habla de Permacultura muchos piensen que es un modelo de vida que solo puede practicarse en lugares alejados, muy agrestes y con inmensas extensiones de tierra. No es cierto.

PERMACULTURA

La Permacultura  es una filosofía cuyos rasgos principales pueden resumirse en:

  • Es un sistema para crear poblaciones sostenibles que integran diseño y ecología.
  • Es una síntesis del conocimiento tradicional y de la ciencia moderna aplicable tanto a las realidades urbanas como rurales.
  • Toma los sistemas naturales como modelo y trabaja con la naturaleza diseñando desarrollos sostenibles para proveer las necesidades básicas humanas y sostener las infraestructuras sociales y económicas.
  • Invita a ser parte consciente de las soluciones a muchos problemas que nos afectan, tanto local como globalmente.

En definitiva, la Permacultura es una alternativa creativa para nuestra sociedad que propone una vida sencilla con mayor calidad y asumible para cualquiera que esté interesado.

No se trata de realizar grandes hazañas. Como en todo, hay que empezar poco a poco. No importa si tienes un metro de tierra o cien hectáreas, incluso si tienes solo una pequeña terraza en tu apartamento o hasta una ventana con sol. Trabajar en contacto con la tierra, en una constante observación de los comportamientos de la naturaleza, y asumir responsabilidades en su cuidado proporcionará buenos resultados, además de una gran satisfacción personal.

Es Permacultura contribuir a que la casa en la que vivimos no sea contaminante (o lo sea cada vez menos), cultivar alimentos o cuidar la vegetación autóctona. En definitiva, la Permacultura se fundamenta en una serie de principios éticos que son la clave para asumir este modelo.

  • Cuidado por la Tierra
  • Cuidado por las personas
  • Distribución de los excedentes
  • Reducción del consumo

Para comprobar sus posibilidades, os dejamos esta infografía que hemos elaborado (con documentación del libro Earth User’s Guide to Permaculture, de Rosemary Morrow), con una sencilla tabla de principios y ejemplos de Permacultura, absolutamente asumibles por cualquiera allí donde viva.

Principios y ejemplos de Permacultura

Advertisements

4 responses to “Permacultura en el día a día y en cualquier lugar

  1. Chapeaux para los españoles que luchan concretamente y se transforman en un ejemplo para todos: clarísimo está en el video de los oligopolios. Trasladable todo lo dicho a mi realidad dentro de mi país, donde sobran fuentes naturales para las energías renovables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s