Iluminar un hospital con un gasificador de biomasa

Este proyecto, que busca financiación por crowdfounding, pretende construir un sistema de gasificación de biomasa residual agrícola para generar electricidad en la población de Goundi, en El Chad.

En la población de Goundi, en la República del Chad, hace 20 años que se fundó un hospital que depende principalmente del gasóleo, lo que implica  un elevado gasto económico. Hace años que el “Centre de Transfèrencia Tecnològica  CITCEA-UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech” y la ONG Misión y Desarrollo para Goundi colaboran para poder fomentar el desarrollo en la población de Goundi, República del Chad.

Este proyecto de Gasificador Opensource tiene por objetivo principal la generación de electricidad para abastecer ese hospital sin la dependencia del gasóleo.

gasificador

Este proyecto generaría electricidad mediante la gasificación de los corazones de las mazorcas de maíz, que son residuos agrícolas generados por los habitantes de Goundi.

El proyecto ya ha pasado su primera fase; se ha comprado un gasificador de biomasa y se está probando su funcionamiento para enviarlo con la garantía de que funcionará también en El Chad.

Electricidad y más

Pero hay más. Parte del proyecto es la elaboración de manuales y cursos de formación dirigidos a técnicos chadianos. Cuando se haya comprobado su correcto funcionamiento, el gasificador se enviará a Goundi como un proyecto piloto que demuestre sus aplicaciones: alimentar la bomba del pozo de agua, el hospital, pequeños talleres, así como desarrollo de cursos de formación para su manejo y  control.

Gasificador propio

Posteriormente, la segunda fase del proyecto será construir un gasificador propio con materiales simples y de fácil acceso que permitirá, a su vez, crear un manual de construcción. Con esto lo que se pretende es que los habitantes de Goundi puedan construir y mantener sus propios gasificadores de forma independiente y así promover su autosuficiencia energética y la independencia de ayudas asistenciales.

Características del gasificador

Con la gasificación se aprovecha la energía que contiene la biomasa de forma más controlada que la combustión, ofreciendo la posibilidad de generar electricidad mediante un motor de coche y un generador eléctrico acoplado.

El funcionamiento es el siguiente: se calienta la biomasa a una temperatura bastante elevada para que se descomponga y genere gas de síntesis, que es una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono. Este gas se quema en el  motor y el movimiento de éste pone en marcha el generador para obtener la electricidad.

Además, y en paralelo, se ha puesto en marcha un sistema de formación agrícola para que los habitantes de Goundi puedan obtener más comida cultivando las mismas tierras, con lo que a la mejora tecnológica y económcia se añade el incremento de la producción agrícola, fundamental en una zona con un alto índice de desnutrición.
El alimento producido por los campos de cultivo cedidos a la ONG será destinado íntegramente a la Asociación de discapacitados Físicos de Goundi, cuyos miembros están haciendo las obras de adecuación del terreno y almacenaje de grano y biomasa.

Génesis del proyecto

El proyecto surge de la ONG Misión y Desarrollo para Goundi, que todos los años debe obtener una alta financiación para poder abastecer de gasóleo al hospital. Conseguir la financiación para  el combustible es difícil, más en la coyuntura económica actual. Con estos motivos se ha apostado por desarrollar este proyecto piloto de gasificador open source.

Goundi

El proyecto se desarrolla en tres niveles:

  • Tecnológico: Desarrollar una tecnología novedosa y adaptarla a las necesidades de Goundi.
  • Económico: El dinero que se iba a las empresas del petróleo podrá destinarse ahora al desarrollo social de Goundi.
  • Social: Si bien la energía solar era una alternativa para la generación de electricidad del hospital, se ha optado por el gasificador porque es una tecnología que implica mucho más a la gente. El aumento de la agricultura, la recolección de los corazones de maíz, el mantenimiento  y control de las máquinas y las instalaciones son acciones que implican a la gente lo que genera que la actuación no sea asistencial sino que contribuya a la independencia y la autosuficiencia de la población de Goundi. Además, se priorizará en los empleos que se generen,  a los miembros de la Asociación de Discapacitados Fïsicos de Goundi, lo que permitirá dar una oportunidad a un sector de la población muy excluído.

Los objetivos de la campaña de crowdfunding son, a corto plazo:

  • Conseguir  los materiales necesarios para construir un gasificador nuevo.
  • Formación de técnicos chadianos para su futura construcción en Goundi.
  • Redacción de manuales de construcción de gasificadores “open source”.

A largo plazo la intención es lograr:

  • Independencia del petróleo.
  • Hospital electrificado mediante energías renovables.
  • Efecto multiplicador del dinero microfinanciado, ya que lo invertido en este proyecto generará un ahorro mucho mayor en el futuro.

Necesidades económicas

En este momento el proyecto se encuentra en la 1ª fase del crowdfunding. El mínimo exigido son 9.600 euros y llevan conseguidos más de 7.000. Quedan 14 días para finalizar esta primera fase.

Si quieres colaborar en la campaña de crowdfounding, pincha en este enlace

http://goteo.org/project/gasificador-opensource-en-el-chad/home

Si no puedes aportar dinero existen otras necesidades no económicas que son importantes para el desarrollo del proyecto. Ayudar en la difusión, ayudar en la construcción del gasificador y colaborar en la obtención de los materiales.

Si te ha gustado esto, tal vez te interese…

Advertisements

2 responses to “Iluminar un hospital con un gasificador de biomasa

  1. Más noticias excelentes: mis felicitaciones para uds y colaboraré en la difusión. Claro, aquí en mi país ha disminuido poderosamente el cultivo del maíz, como el del trigo, gracias a la expansión de los de soja.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s