Fundación Energizar. Renovables al alcance de todos

12 jóvenes llevan adelante en Argentina la Fundación Energizar: un proyecto que promueve innovación y tecnología (sin grandes inversiones económicas) con energías renovables para un mundo mejor y más justo. Todo un ejemplo.

La necesidad de nuevos modelos de relación con la naturaleza está despertando la conciencia de una gran cantidad de gente, que busca la información necesaria para tomar las decisiones correctas, tanto para vivir en una ciudad como lejos de las grandes urbes, donde la independencia energética se puede tornar imprescindible.

Círculo Virtuoso

Cada vez hay más información y más ejemplos prácticos a disposición. Casi siempre de gente dispuesta y enérgica, que comparte sus conocimientos y técnicas, muchas veces combinando, en un círculo virtuoso, la problemática ambiental, la energética y la social.

Muestra de la Fundación en el Día de la Tierra  (Foto: Fundación Energizar)

Muestra de la Fundación Energizar en el Día de la Tierra   (Foto: Fundación Energizar)

Un ejemplo es la Fundación Energizar (Argentina) que tiene como misión contribuir al desarrollo, la investigación y la promoción de las energías renovables, buscando hacer su aporte para lograr el sueño de vivir en un mundo mejor y más justo, comprometidos con la realidad que nos rodea. Este objetivo lo logran a través de proyectos educativos, sociales y de investigación. Aseguran que “el reemplazo de las energías convencionales por energías alternativas representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo”. Cuanto antes, mejor.

Cómo trabaja la Fundación  Energizar

Esta fundación la han puesto en marcha  12 jóvenes (la mayoría ingenieros) que tuvieron una idea. Una idea que no casaba con trabajos para otros en proyectos que no les convencían. Sus conocimientos tenían que sumar posibilidades y restar consumo de recursos. Multiplicar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del Medio Ambiente. Y así llevan tres años. Con todas las ganas. Haciendo. Desarrollando. Implementando. Energizar tiene en marcha varios proyectos de investigación en el desarrollo de destiladores solares para purificar agua, biodigestores para la obtención de biogás y fertilizante o generadores eólicos de baja potencia. Asimismo, lleva adelante proyectos sociales como energía solar y eólica para escuelas y  biodigestores de uso doméstico.

Eólicos en zonas rurales de Perú (Foto: Fundación Energizar)

Eólicos en zonas rurales de Perú (Foto: Fundación Energizar)

Biodigestor silo bolsa (Foto: Fundación Energizar)

Biodigestor silo bolsa (Foto: Fundación Energizar)

Como resultado de sus investigaciones y acompañando sus proyectos sociales, la Fundación Energizar desarrolla su actividad didáctica, en primer lugar a través de los proyectos sociales que lleva adelante.  Para ello no solo aporta soluciones energéticas y ambientales sino que también ofrece la formación necesaria para que la experiencia se pueda replicar, multiplicando soluciones y dejando conocimientos para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas con fuerza local. También imparten cursos periódicamente. Esta formación regular tiene el fin de lograr una compresión teórica de las tecnologías de Biodiesel, Biodigestores, Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica, Energía Eólica de Baja Potencia, Arquitectura Sustentable, como también de su utilización práctica.

Eólico (Foto: Fundación Energizar)

Eólico (Foto: Fundación Energizar)

Oficinas solares (Foto: Fundación Energizar)

Oficinas solares (Foto: Fundación Energizar)

Tuvimos la oportunidad de asistir a un Curso sobre Energías Renovables, una suerte de síntesis de los cursos que dicta la Fundación: desde la generación de energía renovable y su factibilidad y potencial de su emplazamiento, hasta el reciclaje de desechos con subproductos limpios, energéticos y fertilizantes, y terminando con la suma de todos bajo el concepto de Arquitectura Sustentable. Muy claro, conciso y útil. Muchos de esos conocimientos nos están siendo muy útiles en nuestro proyecto viviendo temporalmente en una casa autosustentada a base de energía fotovoltaica.

Algo más que conocimiento

En la Fundación Energizar participa un grupo ingenieros y arquitectos que no solo hace su aporte a un mundo mejor aplicando sus conocimientos a favor de las renovables con la investigación, la formación, la difusión y el desarrollo de proyectos inclusivos (con los que se puede colaborar aportando dinero desde un botón en su página), sino que también da el ejemplo a miles de profesionales que pueden volcarse a ofrecer su experiencia y formación para el desarrollo de saberes útiles a todos y a la ecología.

Destiladores solares (Foto: Fundación Energizar)

Destiladores solares (Foto: Fundación Energizar)

Estos jóvenes profesionales tienen por misión incentivar proyectos sustentables, ofreciendo su tecnología, conocimientos y servicios a quienes lo requieran. También se comprometen a promover el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente mediante la utilización de fuentes de energías renovables en el campo, la industria y el hogar.

Y en esto trabajan cada día con una visión concreta: “Una Latinoamérica que haya alcanzado un desarrollo humano sustentable, con tecnología al alcance de todos y jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con las realidades de cada país“.

Este proyecto, que es una extensión de una filosofía de vida, se sustenta en una serie de valores que ellos mismos enumeran: Compromiso
Responsabilidad. Transparencia. Trabajo en equipo. Calidad. Innovación.

Una idea que se puso en marcha. Y suma

Y todo esto, se lleva a cabo. Y se concreta. Y estos 12 jóvenes que tuvieron una idea y la pusieron en marcha han conseguido mejorar la calidad de vida de poblaciones desfavorecidas aportando sus conocimientos en desarrollos absolutamente factibles con energías limpias y que no requieren altas inversiones. De hecho esa es una de sus claves: “brindar soluciones tecnológicas, basadas en energías limpias a los contextos más desfavorecidos, ya sea por escasez de recursos económicos o por falta de infraestructura“. Y enseñan a las personas a ponerlo en marcha, a ser autosuficientes, a adquirir los conocimientos precisos para lograr un desarrollo sostenible.

Si se puede, se quiere. La Fundación Energizar es ejemplo. Y debe ser estímulo. Porque para que las ideas crezcan hay que ponerlas en práctica. Con toda la energía.

Si te ha gustado esto, tal vez te interese

Advertisements

One response to “Fundación Energizar. Renovables al alcance de todos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s