Cooperativas de energía verde para consumidores responsables

El precio de la luz sigue subiendo.  La pobreza energética es una realidad  que en este momento afecta a más de dos millones de familias en el Estado español. Y el miedo a no poder hacer frente a la factura crece. Cocinar, ducharse o poner la calefacción se está convirtiendo en un lujo para muchos hogares españoles. Más allá de aprender nuevos hábitos que impliquen un menor gasto o de bajarse la potencia, la cuestión a tener en cuenta es con quién contratamos la energía que ilumina nuestras casas. Esta es una clave a tener en cuenta porque no es una cuestión baladí.

energía solar

Contratar energía limpia

Si bien es cierto que cada vez más gente sabe de la existencia de las cooperativas de energía verde, todavía son desconocidas para muchos. Lo hemos comprobado. En el mes de diciembre, en encuentros con familia y amigos, todo el mundo hablaba del precio de la luz, de cómo se ha elevado el gasto familiar en esa partida. Es como un mantra que se ha extendido: ¡qué cara está la luz! Pero son pocos los que conocen la posibilidad de contratar la electricidad con las cooperativas de energía limpia y desligarse de las cinco grandes compañías sin que eso ponga en riesgo su suministro de energía.

Ser parte del cambio de modelo energético

Si bien el ahorro en el precio de la luz no será sustancial, contratar la luz con las cooperativas de energía limpia es una opción creciente que aspira a cambiar el modelo energético actual para alcanzar un modelo 100% renovable. Y ahí está la clave, en revertir el modelo.

El consumidor que contrata la electricidad con las cooperativas de energía limpia, se convierte en socio de pleno derecho al invertir 100 euros, con lo que participan en las decisiones que toman estas empresas sin ánimo de lucro.

energía eólica

Que sean empresas sin ánimo de lucro implica que no hay grandes consejos de administración ni sueldos astronómicos. Aquí las decisiones se asumen en asamblea y los exiguos beneficios se reinvierten en proyectos renovables que deciden los socios, por eso tampoco verán campañas de publicidad o marketing en los medios convencionales. Eso sí, las webs de estas cooperativas informan de sus decisiones, metodologías y avances y son tremendamente activas en redes sociales como facebook o twitter.

Si bien todavía son desconocidas para mucha gente, en el último tiempo estas cooperativas de energía limpia han crecido estrepitosamente. Porque  la ciudadanía está asumiendo lo que significa ser consumidor y qué responsabilidad adquiere en esa acción tan decisiva. Porque quejarse solo no sirve. Porque hay alternativas absolutamente asumibles.

Cambiar la contratación de la luz hacia estas cooperativas es tan fácil como conectarse a Internet y rellenar un formulario vía web.

Son varias las que funcionan en el territorio español. Te dejamos algunos enlaces para que consultes con quién quieres ser parte del cambio de modelo energético.

Las principales cooperativas de energía verde son:

Como ejemplo, os dejamos un vídeo explicativo de Som Energía.

Advertisements

2 responses to “Cooperativas de energía verde para consumidores responsables

  1. Pingback: Consumir menos no es perder calidad de vida | EconómadE·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s