Hacer muebles con cartón: la historia de El Cartonista

En estos tiempos de crisis se habla mucho de la necesidad de reinventarse. Se repite como un mantra salvador que devolverá la esperanza a quien lo consiga después de intentarlo. Como si fuera fácil o como si uno solo necesitase auscultarse los deseos por pura supervivencia en tiempos de crisis. Nada es tan simple ni tan binario. Por suerte.

Regalando conciencia

Regalando conciencia

A Roberth Rojas Zambrano podría colgársele esa etiqueta del arquitecto que se reinventó cartonista (con todas las armas del emprendedor de manual),  para sobreponerse a la situación de inestabilidad laboral a la que le abocó este sistema en ruinas. Sin embargo, no es así. Y no lo es, no porque no fuera un arquitecto que vio que su profesión le dejaba en la estacada cuando al modelo no le convenía, y que se ha animado a crear muebles con el cartón que se acumula a las puertas de los negocios como un residuo más, sino porque como él mismo dice, yo ya era El Cartonista pero lo he dejado ser. Porque las crisis (en el sentido más amplio y etimológico de la palabra) nos parapetan ante nuestra esencia, para mirarla de cerca y permitirle, si hay valentía y coraje, que se manifieste y sea.

Y él lo ha hecho. En un rincón de 4 metros cuadrados, en su casa, manipula y corta cartones, después de haber diseñado en su ordenador, para construir objetos que se convertirán en muebles que presten un servicio en la casa  a la que están destinados. Ha hecho (y hace) de todo: mesas de comedor, estanterías, mesa de TV, cesto para la colada y hasta juguetes para niños.

Para una colada consciente

Para una colada consciente

Pasión y conciencia

¿Reinventarse? Más bien Roberth está siendo él, un individuo con formación y profesión de arquitecto que, con su experiencia en estructuras, está diseñando objetos a la vez que soluciona una de sus grandes preocupaciones como ciudadano: la acumulación ingente y desproporcionada de residuos. Porque eso, dice, lo mamó en casa y lo sigue sufriendo. Y está siendo y haciendo en consecuencia. Pasión y conciencia trabajan de la mano en esta aventura creativa y sostenible que empieza a dar sus pasos. Más allá, o a pesar de la crisis.

la mesa antes de la tele

la mesa antes de la tele

cumpliendo su función

cumpliendo su función

Hace poco más de un año (diciembre de 2013) que comenzó esta odisea que se atrevió a expresarse en un blog que no es, ni pretende ser, una página de ventas, sino una bitácora en la que expresa su amor por el objeto que trabaja en sintonía con la vida, con reflexiones que se sirven de escritores deliciosos, como Borges, Lorca o Whitman, cuyas palabras incrementan su belleza. Poco a poco, la gente va conociéndole más y le van llegando pedidos; y van sintiéndose los efectos de un trabajo solitario y muchas veces difícil, pero nunca frustrante, acota convencido.

Roberth es El Cartonista. Y lo es porque quiere serlo. Está a punto de iniciar una campaña de crowdfounding que le ayude a reunir los fondos suficientes que le permitan salir de los escasos metros cuadrados de su casa para tener un local donde desarrollar su trabajo y enseñárselo a la gente que pasa. Porque no nos engañemos, sobran los incrédulos que cuestionan (aunque lo estén viendo) que una estantería hecha de cartón sea capaz de soportar el peso de los libros, o que una mesa de comedor con los restos de un embalaje sostenga el peso de una suculenta cena familiar. Pero puede. Damos fe. Y lo hace, además, con belleza.

diseñoestanteria

el diseño

estanteria1

primeros pasos

estanteria 2

terminando

En cualquier caso, por aquello de la fidelidad de las palabras, lo mejor es que escuchen cómo cuenta él mismo que se está permitiendo ser El Cartonista. Y ya se sabe que cuando uno es, más allá de los baches que aparezcan en el camino, tiene más herramientas para sostenerse. Disfruten de la charla con El Cartonista porque da para mucho. Y contemplen la belleza de sus creaciones.

Dale al PLAY (en el botón de abajo)

http://www.ivoox.com/cartonista_md_2799209_1.mp3″ Ir a descargar

Para seguir y contactar con El Cartonista, estas son sus coordenadas:

Advertisements

One response to “Hacer muebles con cartón: la historia de El Cartonista

  1. ¡ Chapeau ! para el Cartonista y para la excelente entrevista. Más aprendizaje todos los días a través de los creadores de eternómade.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s