Los 5 contenidos más ECO de la semana en la web

Como es viernes repetimos la idea que inauguramos la semana pasada de recopilar los cinco contenidos más eco de la semana en la web, que desde EconómadE hemos leído y que, por su interés, decidimos compartir para que nuestros lectores los disfruten el fin de semana. Son estos.

pantalla eco

1.- La dificultad de limitar la temperatura planetaria

Mercados de Medio Ambiente analiza las conclusiones de la cuarta edición del Informe sobre Legislación Climática de Global Internacional. Según nos cuentan, este documento es la guía más completa sobre la legislación climática mundial, puesto que reúne información acerca de más de 500 leyes que han sido aprobadas desde 1977 en un total de 66 países, responsables de alrededor del 88 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

2.- Una casa casi cero

La completa web Energías Renovables (el periodismo de las energías limpias) ha publicado esta semana el funcionamiento de la casa inteligente de Ariake, obra de Panasonic, que presume de ser “una casa con prácticamente cero emisiones”. La vivienda, que está en Tokio, está asentada sobre los que sus creadores consideran los cuatro pilares clave de un hogar eficiente: ahorro, creación, almacenamiento y gestión de la energía. En este texto podemos leer el dossier completo sobre esta vivienda que la multinacional ha publicado con motivo del Día Mundial de la #EficienciaEnergética.

3.- Economía verde

En I-Ambiente esta semana han recuperado la iniciativa Economía Verde, propuesta en el año 2008 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para dar respuesta a las crisis Económica, Energética, Climática y Alimentaria de este siglo XXI. En este texto se reflexiona, en este sentido, sobre el informe publicado en 2011 con el título: “Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”, que propone apostar, de manera tanto pública como privada, por los sectores y empleos verdes y “reverdecer” las prácticas hostiles al entorno. Una lectura interesante que nos lleva a profundizar en lo que significa Economía Verde y sus posibilidades para este sistema que agoniza.

4.- Agricultura ecológica para frenar la pobreza en la India

El blog Alterconsumismo nos ha dejado esta semana un interesante post en el que nos relatan cómo más del 80% de la población del este de Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, depende de la agricultura. Cientos de agricultores recogen de la tierra su sustento para alimentarse. Se trata de una economía de subsistencia que mantiene a las castas más bajas, a los campesinos y a los intocables o dalits, también llamados impuros, que ascienden a más de 160 millones de personas en todo el país. Pero las condiciones actuales (deforestación, erosión de los suelos o altos costes de producción) dejan un escenario desolador en el que la agricultura ecológica, a través de un proyecto de capacitación para los agricultores, está mejorando su calidad de vida y, especialmente, permitiendo un avance considerable a las mujeres.

5.- Colonias educativas en la naturaleza

Esta última propuesta es la más extraña en la lista porque la hemos extraído de un Blog de Viajes, Sempreviaggiando, en el que su autora, en esta ocasión, comparte el emprendimiento de unos amigos que han dejado la ciudad de Barcelona para instalarse en la comarca oscense de Sobrarbe, para dar forma y espacio a un proyecto sostenible denominado Eyna, que aúna sus dos pasiones, la educación y la naturaleza en el desarrollo de estancias o colonias para niños y adolescentes basadas en actividades de educación ambiental en contacto directo con la naturaleza.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s