Vivir mejor con menos

Nos hemos acostumbrado a creer (así nos lo han vendido) que podemos medir nuestro bienestar en la capacidad de consumo. Si la cosa va bien, hay que consumir. Y, como si fuera una regla de tres, se ha relacionado el derroche, en todos los órdenes, con la demostración del bienestar o la calidad de vida. No hace falta poner ejemplos. Si miramos cerca, encontramos miles. También en nuestra casa. Abre los armarios, mira las facturas, echa un vistazo a la despensa.  En la misma línea, y con consecuencias graves, el mismo comportamiento se manifiesta, de manera alarmante, en el despilfarro de los recursos naturales y, por tanto, en el saqueo al Planeta.

En EconómadE, nos proponemos demostrar que sí se puede vivir confortablemente, sin renuncias sacrificadas y sin perder calidad de vida. ¿La clave? Un consumo más racional. Porque vivir bien es habitar en un entorno saludable, en el que el aire sea limpio, la comida sea sana, el agua potable esté garantizada para todos y en el que aprovechemos las energías limpias y nos movamos de forma sostenible.

vivirconmenos

Para que eso sea posible, más allá de esperar acciones a gran escala, debemos empezar a modificar comportamientos y a asumir simples hábitos cotidianos en nuestro entorno habitual, que pasarán, indudablemente, por un consumo responsable y racional de los recursos. Con ello, no sólo estaremos protegiendo el Planeta (que lo reclama urgentemente) sino que además notaremos un importante ahorro en nuestras economías domésticas.

No es momento de perezas ni de excusas, es tiempo de aplicar acciones desde la sensatez, porque como ya hemos dicho en este blog, para ser ecologista no hay que tirarse al monte ni mudarse a una cueva.

Con esta idea, empezamos una serie de posts en los que (desde la experiencia personal, con nuestros propios hábitos y con las sugerencias y los datos proporcionados por expertos) ofrecemos ideas fácilmente asumibles para comprobar cómo se puede vivir mejor con mucho menos. Porque, repetimos, la calidad de vida es otra cosa.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s