Tres vídeos para niños sobre el consumo responsable

Somos una sociedad consumista. Compra, compra, compra. Tenemos ese chip instalado. Compramos sin saber por qué. Compramos lo que no necesitamos. Alentados por la oferta, por la tendencia o víctimas de la obsolescencia programada consumimos más de lo necesario (muchísimo más) y sin hacer una reflexión de lo que eso significa. Los adultos compran y los niños también. No hay más que pasearse por cualquier centro comercial (o por algunas casas) para ver cómo muchos menores, desde temprana edad, están estimulados para el consumo. Sin control. Sin freno. Sin entender muy bien cuál es el papel que le adjudicarán a ese nuevo bien adquirido. Nada es suficiente. Quiero, quiero, quiero. Al final, los más pequeños repiten las maneras de su mayores y el ejemplo cunde.

niños consumo responsable

Con una creciente consciencia de la necesidad de cambiar las cosas y el deseo de muchos por hacerlo y, por tanto, por minimizar ese consumo desmedido e injusto, cada vez hay más gente (más adultos) convencidos de realizar sus compras de manera responsable, desde los alimentos en los mercados del barrio hasta saber en qué lugar y en qué condiciones se han fabricado los juguetes con los que juegan su hijos, o teniendo en cuenta el desgaste energético que significa ese modelo depredador. Y de la misma manera que los más pequeños han aprendido a imitar ese furor consumista de sus mayores es importante educarlos para practicar un consumo responsable para que entiendan lo que significa ser consumidor y el valor real de lo que se compra más allá del precio que figura en la etiqueta.

Para animar a los mayores (padres y educadores) a contagiar a los niños un espíritu más minimalista hemos recopilado tres vídeos, destinados a los más pequeños, que les ayudarán a entender de qué se trata, además de pasar un rato más que divertido.

El ultimatum evolutivo es un divertido vídeo de animación en el que se presenta al “Homo consumus” y al “Homo responsabilus”, invitándonos a evolucionar hacia este último.

Este sencillo vídeo, de la ONG SED, fue editado el pasado 2013 con motivo del Día del Consumo Responsable

El último vídeo que proponemos es uno de la serie Canal 72 realizado por el Servicio Nacional del Consumidor en Chile, que cuenta diferentes situaciones de consumo (y sus reflexiones) que viven dos amigos llamados Octavio y Milena junto a una mascota y la abuela.

Advertisements

3 responses to “Tres vídeos para niños sobre el consumo responsable

  1. Pingback: Ambientes escolares ecológicos en 5 actividades·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s